Ingredientes para 4 personas:
350 gr. de garbanzos
4 lonchas de panceta fresca
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 lechuga
20 tomatitos cherry
1 cucharada de sésamo
harina de garbanzo y huevo batido (para rebozar)
agua
vinagre
aceite de oliva
sal
cilantro
perejil (para decorar)
Preparación:
Pon los garbanzos a remojo de víspera. Escurre y ponlos a cocer en una olla rápida con agua hirviendo. Sazona. Cierra la olla y deja cocinar 20 minutos a partir de que suba la válvula de seguridad. Abre la olla, escurre los garbanzos y pasa por el pasapurés. Reserva el puré.
Pela y pica fino las cebollas y los ajos y ponlos a pochar en una sartén con un chorrito de aceite. Una vez pochados, retíralos a un bol y escurre el aceite con un colador. Reserva.
Trocea la panceta en daditos y saltéala en la misma sartén de la cebolla. Una vez dorada, vuelve a añadir la cebolla y el ajo pochados. Agrega el cilantro. Retira y mezcla con el puré de garbanzos. Extiende la masa en una fuente y deja reposar. Cuando se atempere, da forma a las hamburguesas con la mezcla. Casca 3 huevos en un bol, bate y añade el sésamo. Pasa las hamburguesas por la harina de garbanzo y por el huevo, y fríelas en una sartén con abundante aceite caliente. Retira a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Limpia y trocea la lechuga. Parte los tomates cherry por la mitad. Júntalos en un cuenco y aliña con sal, vinagre y aceite.
Sirve dos hamburguesas por ración y acompaña con la ensalada. Decora el plato con una hojita de perejil.