viernes, 29 de mayo de 2015

Guiso de cordero

Ingredientes

1 pierna de cordero deshuesada y troceada (800-900g)
1/2 cebolla
2 pimientos rojos
1 tomate maduro
1 hoja de laurel
1 diente de ajo
Perejil
1 cucharada de aceite de oliva
1/2 vaso de vino blanco o de Jerez
Sal

Preparación

Limpiar los trozos de cordero, quitándoles la mayor cantidad de grasa posible para que tengan menos calorías. Salar.

Cortar los pimientos, la media cebolla y el tomate en cuadraditos pequeños.

En una cazuela con la cucharada de aceite, poner los trozos de cordero y las verduras con la hoja de laurel y dejar cocer 20 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando.

A continuación, machacar un ajo con el perejil e incorporarlo a la cazuela, junto con el vino y seguir cociendo durante otros 15 minutos, o hasta que el cordero este blandito y la salsa haya espesado un poco más.

Nota

Dado que este plato se conserva bien, puede que interese preparar más cantidad para que nos solucione un plato dentro de unos días.

Calorías/ración: 285
Preparación: 45 min.
Dificultad: Fácil
Comensales: 6

martes, 19 de mayo de 2015

Bacalao a la Vizcaína

Ingredientes
1/2 kilo de bacalao seco
1 1/2 cebollas
5 tomates maduros
2 chiles morrones verdes grandes
3 dientes de ajo
3 chiles morrones rojos grandes
1 hoja de laurel
2 cucharadas de harina
1 pan bolillo o francés rallado
1/2 taza de aceite
Perejil al gusto

Preparación

Primero que nada, ponga a remojar el bacalao en agua. Luego, ase los morrones verdes en el horno; cuando estén listos, envuélvalos en un secador, déjelos enfriar y pélelos cuidadosamente. Ponga en remojo en agua templada los morrones rojos por aproximadamente 30 minutos. Ahora saque el bacalao del remojo (tiene que ponerlo por lo menos 24 horas, cambiándole el agua cuatro veces).
Coloque en una cacerola al fuego el bacalao, el laurel y el perejil; cubra escasamente con agua. Cuando empiece la ebullición, retírelo del fuego y déjelo enfriar.
Una vez frío (quítele las espinas, si es que quedan), páselo por la harina y fríalo en abundante aceite sin dejar que se dore; resérvelo. Corte las cebolla en rodajas y sofríalas en un cazo con aceite; antes que se doren añada el perejil y los ajos picados; revuelva bien.
Agregue los tomates sin piel y sin semillas y déjelos cocer; saque la pulpa a los morrones rojos y añádala al sofrito; tape bien y deje cocer un poco más. En una cazuela ponga una capa de la salsa preparada y encima los trozos fritos de bacalao; cubra con el resto de la salsa y extienda sobre ésta los morrones verdes asados y cortados en tiras delgadas. Espolvoree con el pan rallado mezclado con el perejil picado; deje cocer el bacalao por 10 minutos en el horno.