Ingredientes ( 4 personas):
- 8 carrilleras de cerdo ibérico
- Una cebolla
- Una zanahoria
- Un puerro
- Un diente de ajo
- 2 vasos de vino tinto
- 3 Piezas frutas de la pasión (o maracuyá)
- Una cucharada de azúcar
- Una yuca de grosor pequeño
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación
Un plato que mezcla productos típicos de dos continentes y en el que quiero mostrar la globalización en que vivimos, y daros a conocer nuevos productos que ya se ven en todos los mercados.
Salpimentamos las carrilleras y las doramos en una cazuela con un poco de aceite a fuego fuerte. Sacamos y reservamos. Pelamos y limpiamos las verduras. Las picamos finamente y las añadimos a la misma cazuela. Bajamos el fuego y las rehogamos hasta que tomen un poco de color. Incorporamos las carrilleras y el vino tinto, y dejamos reducir casi totalmente el vino, cubrimos con agua y cocemos hasta que las carrilleras estén tiernas (15 en olla ó 40 en cazuela convencional). Sacamos las carrilleras del jugo y las reservamos. Trituramos la salsa, y la pasamos por un fino o un colador. Ponemos a punto de sal y volvemos a introducir en ella las carrilleras. Mantenemos caliente
Para el puré, partimos en dos el maracuyá, sacamos la pulpa con una cuchara, y lo salteamos con unas gotas de aceite de oliva, en un cazo. Añadimos el azúcar, una pizca de sal y un poco agua, y dejamos cocer a fuego suave unos 20 minutos. Reducimos hasta que espese y nos quede como una salsa. Rectificamos el punto de dulzor que nos guste y colamos para quitarles las semillas.
Pelamos la yuca, y la cortamos en láminas finas con la ayuda de una mandolina (o con un cuchillo). Las freímos en abundante aceite hasta que cojan un color tostado (como las patatas fritas), sacamos sobre papel de cocina, y salamos.
Colocamos dos carrilleras por cada comensal. Bañamos éstas con su propia salsa y acompañamos con el puré de fruta de la pasión y los chips de yuca.
NOTA: La yuca es un tubérculo cuya carne es de color blanco, recubierta por una corteza de color pardo o marrón oscuro y de aspecto leñoso. Se puede utilizar como la patata, frita o cocida.
.Maracuyá o también llamada fruta de la pasión, es un fruto en forma de baya y su pulpa es normalmente de color amarillo, con semillas oscuras, y con un sabor agridulce y muy aromático. Su pulpa se emplea para zumos, mermeladas o bien para comer cruda. Acompaña muy bien al pato, al foie y a las carnes rojas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario